Uniteca
Inicio Empresa Productos Distribuidores Noticias Contacto
Uniteca
  Productos
 
 
     
 
Uniteca de Venezuela, c.a. fabrica y comercializa productos fabricados a partir de Policloruro de Vinilo (PVC), siendo considerados como materiales termoplásticos. Entre las principales ventajas y características por la utilización de tuberías  y conexiones  de Uniteca, podemos destacar:

Resistencia a la corrosión

Las tuberías y accesorios de PVC  fabricados por Uniteca de Venezuela, son inmunes a los tipos de corrosión química o electroquímica que normalmente afectan a los sistemas de tuberías enterradas. Gracias a que el PVC es un material no conductor, no se producen efectos electroquímicos o galvánicos en las tuberías. Tampoco sufren daños por  la salinidad de los suelos y del aire, y no se ven afectadas por los ácidos o Sulfuro de Hidrógeno  que se desprende en los sistemas de  alcantarillado sanitario o cloacas. En consecuencia, las tuberías de PVC  no requieren ningún tipo de recubrimiento ni protección catódica externa o interna para su optima utilización.

Resistencia química

Las tuberías de PVC han mostrado tener una gran resistencia al ataque de sustancias químicas utilizadas para la adecuación de las aguas para consumo humano, como también al cloro utilizado para el mantenimiento de sistemas. Las tuberías de PVC son las mas utilizadas en los sistemas de circulación y tratamiento de aguas para piscinas. El PVC no trasmite olor ni sabor, lo cual las hacen ideal para el transporte de agua potable.

En procesos industriales son también utilizadas para conducir ácidos, solventes, bases y otros líquidos corrosivos que afectarían a materiales tradicionales. Consulte en nuestros manuales de las líneas Sanitarias o de Alcantarillado, el comportamiento o resistencia de las tuberías de PVC ante diferentes productos o sustancias químicas.

Hermeticidad

Por su naturaleza intrínseca el PVC; es un material impermeable, evitando así  infiltraciones y exfiltraciones que puedan afectar el sistema y el medio ambiente. Existen dos tipos de juntas o sistemas de unión, las cuales mantienen esta propiedad:

- Junta cementada o soldada: Aplica para los sistemas utilizados dentro de las edificaciones (aguas blancas a presión, conduit, aguas negras y de lluvia, ventilación) consiste en  el proceso de fusión (o soldadura) de las tuberías con los accesorios por medio de soldadura líquida. Lo cual garantiza la continuidad y hermeticidad absoluta al sistema.

- Junta de goma: Aplica a los sistemas de tuberías y accesorios utilizados para obras de infraestructura (acueductos, alcantarillados y drenajes). La unión es por medio de un empaque o anillo de goma ubicado en las campanas de las piezas, el cual garantiza un sello hermético. Protegiendo a la instalación de movimientos del suelo, compensando también expansiones y contracciones que pudiesen producirse sobre la tubería.

Resistencia al ataque biológico

El ataque biológico se define como la degradación o daño causado por la acción de micro o macro organismos; como por ejemplo las bacterias, hongos y raíces, respectivamente.

Raíces: cualquier abertura en la tubería o en sus juntas permitiría la fuga de aguas que atraerían a las raíces de los árboles cercanos, pudiendo ocasionar el colapso del sistema.

Microorganismos: se ha demostrado que el ataque de hongos, bacterias, algas, etc. carece de importancia por no existir en el PVC materia nutriente para el desarrollo de éstos.

Resistencia a la intemperie o rayos UV

Las tuberías de PVC no se ven afectadas por los ciclos húmedo/seco del medio ambiente o por su utilización. Sin embargo, cuando están expuestas a la luz solar, la radiación ultravioleta (UV) pueden afectar y ocasionar decoloración, viéndose también la tubería afectada por una disminución en la resistencia al impacto. Otras propiedades como el esfuerzo a la tensión y el módulo de elasticidad no son afectadas sensiblemente.

La manera más fácil de proteger la tubería expuesta a los rayos del sol es mediante la aplicación de una capa de pintura a base de agua, también con recubrimientos o pinturas especiales.

Resistencia a la abrasión

La superficie interna lisa de las tuberías de Uniteca de Venezuela, le otorgan una muy buena resistencia a la abrasión, con un comportamiento muy superior al de tuberías fabricadas en otros materiales, reduciendo con ello muy significativamente los costos de mantenimiento ocasionados por este efecto.

Flexibilidad - Liviana

Las tuberías de PVC poseen un menor módulo de elasticidad que las tuberías tradicionales, lo que le confiere  una mayor flexibilidad y con ello un mejor comportamiento frente a los siguientes esfuerzos:
- Movimientos sísmicos.
- Sobrepresiones (golpe de ariete).
- Cargas externas al estar enterradas (muertas y vivas).

Dicha flexibilidad, unida a su bajo peso, facilitan su manejo, transporte, instalación y mantenimiento, lo que permite obtener un considerable ahorro en tiempo, gastos en transporte, equipos  y en mano de obra.

Rugosidad

La muy baja rugosidad interna de las tuberías de PVC, fabricadas por Uniteca de Venezuela  nos permite clasificarlas como tuberías hidráulicamente lisas gracias a su bajo coeficiente de fricción. Esta propiedad con respecto  a las tuberías tradicionales, significa que las paredes de nuestras  tuberías  generan menor resistencia al flujo o transporte de fluidos, permitiendo con ello transportar mayores caudales  en tuberías de menores diámetros. Además, lo liso de la pared no permite la formación de incrustaciones ni tuberculizaciones que disminuyan la sección de la tubería.

El coeficiente de Manning utilizado para el diseño de sistemas de Alcantarillado es n=0,009. Para el caso del diseño o calculo hidráulico de acueductos el coeficiente de Hazen-Williams es C= 140 a 150. Los que nos permite grandes economías en disminución de pendientes o reducción de diámetros del sistema o en los costos de equipos de impulsión.

Resistencia al impacto

Las características propias del material, le permiten a las tuberías de PVC asimilar las fuerzas de impacto que puedan presentarse durante la manipulación, transporte e instalación, soportando incluso el vaciado de placas de concreto.

Economía

Las tuberías de Uniteca de Venezuela, ofrecen una interesante economía para las obras de hoy en día, bajo los siguientes aspectos:

- Los bajos coeficientes de fricción permiten ahorro en la instalación por menores pendientes, menores excavaciones y la utilización de menores diámetros que otros materiales.

- El costo de la tuberías es menor que los materiales tradicionales como hiero galvanizado, hierro negro u otros metálicos. - Su facilidad de instalación y de unión no requiere de equipos especiales ni maquinaria que encarecen una obra.

- El costo de manejo, transporte, manejo y almacenamiento es muy reducido debido a que no se requieren de equipos especiales

El mantenimiento casi es despreciable por su alta resistencia a la corrosión.
 
Uniteca
Inicio La Empresa Productos Distribuidores Noticias Contacto
Copyright 2007-2011 Uniteca de Venezuela J-00067177-0. Todos los derechos reservados.
Desarrollo y hospedaje: Soluciones PM